Long-time Natural Resources APCD Francisco Garces recently retired. We want to congratulate Francisco for his many years of dedicated and talented service, for having nurtured scores of volunteers. Steve Church, Omnibus 75, has recently been hired as the new APCD, and we wish him much success. Francisco’s shoes will be hard to fill! RPCV’s sent Francisco a book of photos and remembrances (some of which will soon be posted soon on the site). Francisco thanked volunteers with these words:
"Queridos Ex Voluntarios:
Al medio dia de hoy durante una despedida que el Staff del Cuerpo de Paz de Ecuador tuvo la gentileza de preparar tuve la sorpresa de recibir de manos de María Eugenia Cobo el libro de memorias de mi trabajo con el Cuerpo de Paz, enviado por Uds.
La emoción que me embargó fue enorme. Al leer sus mensajes y ver las fotos mi corazón se conmovió tanto que lo único que pude hacer fue derramar lágrimas.
A través de la lectura del libro pude sentir su cariño y su aprecio por mi trabajo que no era otro que apoyarles para que Uds.a su vez brindaran su apoyo a inumerables agricultores, niños, profesores, guardaparques, jefes, muchos de ellos difíciles, ONGs, municipios, ministerios y mas.
Al tiempo que les agradezco por tal gesto único, les quiero en esta ocasión asegurar que sus esfuerzos no fueron en vano.
Cuando visiten al Ecuador nuevamente, podrán ver miles de alisos, pachacos, laureles, pinos, cipreces, guayacanes, acacias, chanules y mas, que están creciendo vigorosamente. Quizás mas importante, podrán hablar con muchas personas con las cuales Uds trabajaron que entienden sobre la importancia de los árboles, agroforestería, viveros, y sobre los beneficios de areas protegidas, bosques naturales, biodiversidad, vida silvestre y mas, y que en muchos casos también están obteniendo beneficios económicos, por ejemplo, a través de actividades de ecoturismo.
El haberles conocido a través del Cuerpo de Paz fue una oportunidad única para mi y que la llevaré en mi corazón hasta el fin de mis dias. Quiero desearles a cada uno de Uds. y a sus familias mucha salud, mucha paz, y toda la energía necesaria para que puedan seguir haciendo todo lo posible, dondequiera que estén, para conservar este también único planeta.
Con un abrazo muy fuerte me despido hasta pronto
Francisco"